1) A qué edad empezaste a escribir poesía?

Solía tipear poemas en la máquina de escribir eléctrica de mi madre -ella fue una autora de libros para niños premiada- cuando era chico, de menos de 10 años.

2) A qué edad empezaste a recitarla?

El recitar siempre fue para mí un tipo de recompensa por el arduo trabajo de escritura. Desde un principio tuve un ojo -o al menos un oído- puesto en el producto final y en cómo sería mejor presentado. Para mí la escenificación es una herramienta de edición.

3) Por qué lo seguís haciendo?

Me da alegría. Y mientras más envejezco, más me doy cuenta lo importante que es la alegría.

4) Cómo fue la primera vez que recitaste en público?

Aterrorizante, desde luego. Es así para todos. Mis manos temblaban, pero peor aún, mis piernas temblaban! Mi boca estaba seca de un modo que no puede ser saciada con agua. Luego descubrí que el truco es comer una manzana antes de subir al escenario. Te da todo lo necesario. Y los temblores se van después de la sexta vez que leés en público.

5) Qué gana la poesía al ser recitada?

Cuando la poesía se recita, gana la voz que la llevó a existir en primera instancia. Para mí, es más que una simple forma de arte oral; es bárdica, en tanto “del bardo”, y el bardo de la tribu era una personalidad. Con lo cual, creo que lo que quiero decir es que cuando un poema se recita, te permite vislumbrar su personalidad.

6) Qué pierde?

A pesar de mi insistencia con la poesía oral, reconozco que existe otra rama de su herencia que es privada y solitaria, un ejercicio reflexivo. Entonces, cuando un poema es recitado, es posible que cierta cualidad meditativa se pierda en el silencio que se quiebra. Además, claro está, ciertas palabras que el poeta pudo haber elegido por su ambigüedad, pierden a veces su sentido cuando tenés que comprometerte con uno u otro significado en escena.

7) Para qué sirve la poesía?

Creo que la poesía es la única forma del lenguaje para expresar la divinidad escondida en nuestra humanidad.

8) Es necesario que exista el hombre para que exista la poesía?

Sí. De hecho, para mí, esa es una pregunta absolutamente idiota. El sonido del viento soplando a través de las hojas de una huerta cercana? Hermoso, pero no es poesía. Un atardecer jamás será un poema escrito en luz por Dios. Una vez en un debate, expresé este punto de vista, y el moderador dijo: “Pero seguro estaremos de acuerdo en que el llanto de un bebe… es poesía”. Creo que vomité un poco en mi oca cuando dijo es, pero lo único que recuerdo es preguntarle a cambio fue “¿según qué definición? ¿qué tipo de definición tonta, extraña y new age haría que el llanto de un bebe sea poesía?” Desde luego no dije nada de eso. Pero ahora de hecho tengo un bebe y puedo decirles incluso con más seguridad que sus llantos NO son poesía.

9) Qué sentís cuando recitás en público? Te da miedo?

Ya no tanto. De hecho, a veces me siento incluso más cómodo y relajado recitando poesía para cientos de personas que hablando con una cara a cara.

10) Cuál fue la mejor experiencia que viviste con la poesía oral?

Tengo un tipo de poema que escrito utilizando lo que se haya dicho en los minutos (y segundos!) previos a subir al escenario. Amo el momento en que el público se da cuenta de lo que estoy haciendo.

11) Cuál fue el lugar más increible en el que recitaste?

Parado frente al a la tumba de Yeats en el oeste de Irlanda.

12) Por qué es importante escribir poesía?

Si sos el tipo de persona a la que la poesía le da alegría, es extremadamente importante, porque necesitamos más alegría en nuestras vidas. Pero no digo que este sea el camino para todos. Eso es lo que hacen las religiones, y miren lo que hicieron.

13) Creés en la poesía cómo una herramienta educacional?

Algo así. Creo que escribir poesía es la mejor manera de comenzar a estudiar poesía. Intentar luchar con algunos de los problemas que los poetas enfrentaron antes de ver como lidiaron con ellos.

14) Es la poesía oral un nuevo género, diferente a la poesía escrita?

De ningún modo. De hecho, la poesía oral es previa a la poesía escrita, ya que hemos hablado por cien mil años y escrito solo por la decima parte. Y a menos que cuentes a las pinturas rupestres como ejemplos de los primeros poemas escritos -y no estoy seguro de que califiquen-, la lengua escrita no fue inventada para hacer poesía; necesitábamos llevar registro de las deudas! Ese es el oscuro secreto de la lengua escrita.

15) Es el humor un recurso válido en la poesía oral o la convierte en stand up?

Lo que sucede cuando el humor toma un lugar central en el poema es standup, pero desde luego que es un recurso válido. De hecho, cualquier mensaje que quieras transmitir va a asimilarse mejor si los haces entre risas.

16) El poeta oral debería escribir para el público o para si mismo?

Esa es una gran pregunta, porque apela a las diferencias entre motivación interna y externa. El arte generado no por un deseo externo, sino interno -los poetas escribiendo para sí mismos porque deben – termina siendo siempre mejor que el arte creado por deseo externo, deseo de fama, reconocimiento, o dinero. Es una paradoja. Debés escribir para vos. Pero una vez hecho eso, necesitás presentarlo de buen modo ante los demás.

17) Cuán importante es el cuerpo al momento del recitado?

El cuerpo es muy importante, y si no te das cuenta la forma en la que tu cuerpo envía señales al público del mismo modo que tus palabras, bueno, suerte con eso. Cualquier cosa que hagas o digas involuntariamente, viene probablemente de un lugar de nerviosismo y muestra ese nerviosismo al público. Un poeta hábil puede incluso usar su cuerpo para ayudar al público a entender ciertas líneas, especialmente si el poeta estaba pensando en ello en el momento de la creación. Hubo momentos en mis poemas en los cuales el público estaba confundido -en un caso que estoy pensando, dije una palabra y el público necesitaba descifrar que significaba la palabra al revés para poder entender esa línea- y fui capaz de arreglarlo no en la revisión sino con una forma distinta de fisicalización, la cual creo es también una forma de RE-visión.

18) Puede una buena escenifiación volver bueno un texto que no lo es?

Desde luego! Así es como muchos poetas de Slam ganan con textos mediocres. Porque sus puestas en escena son cautivantes. Una vez escuché a un poeta en un debate decir: “Mientras más trabajes en el papel, menos tendrás que trabajar en el escenario”. Yo, que también formaba parte del debate, dije: “Eso explica el por qué tuve siempre que trabajar tanto en el escenario!”. Todos rieron, pero el verdadero punto que quiero hacer (que no es el que él estaba interesado en hacer) es que trabajar duro en el papel no es suficiente! Por qué detenerte ahí? Sin importar lo que diga la gente, “el trabajo” NO “habla por sí mismo”. Vos tenés que hablarlo! Lamenten si desean, la forma en que una buena puesta en escena puede mejorar un poema mediocre, pero lo que a mi realmente me amarga, es cuan fácilmente un poema brillante puede ser destruido por una recitación deslucida.

19) En ese sentido, es el “cómo” más importante que el “qué”?

Casi, pero no exactamente. El “qué” es todavía más importante que el “como”. Y desde luego, no olvidemos el “a quién le importa?”. Ese puede ser el más importante de todos.

20) Las competencias como el Slam contribuyen al desarrollo de la poesía oral o la transforman en algo frívolo?

Los Slams han contribuido definitivamente a la tradición de la poesía oral. Y la mayoría de esas contribuciones han sido benéficas. El enojo todavía paga más de lo que debería para mi, con lo cual te encontrás con muchos poemas enojados en los Slams. Pero bueno, la gente tiene muchas razones para estar enojada, así que dejalos escribir lo que quieran.

Nombra:

1 Libro: Shantaram, by Gregory David Roberts

1 Disco: A Rush of Blood to the Head, by Coldplay

1 Poeta Oral: Rives

3 Consejos:

1) Hablá más lento y claro de lo que creés necesario.

2) No, más lento y claro que eso.

3) Nono, todavía no es lo suficientemente lento y claro.

 

Comentarios

comentario(s)