1) A qué edad empezaste a escribir poesía?

Cuando tenía 7 años, le escribí un poema a mi tía para que se mejorara. ¿Eso cuenta?

De chico, leía y escuchaba muchas historias con rimas y poemas graciosos. Llegó un punto –no sé cuándo exactamente – en que empecé a escribir los míos.

2) A qué edad empezaste a recitarla?

Antes no conocía la “poesía oral” como género. Me acuerdo de leer en voz alta el poema “I din’ do nuttin’” del poeta caribeño John Agard cuando era chico, en casa. Pero ese tipo de cosas son las que solía hacer en mi casa con mis hermanos; siempre recitábamos y cantábamos. Más tarde, en mi adolescencia, me adentré en el hip-hop y empecé a escribir y rapear con mis amigos. Recién cuando descubrí la escena de la poesía oral en Londres, a los 21 aproximadamente, empecé a recitar poesía en público.

3) Por qué lo seguís haciendo?

¡Me lo pregunto a menudo!

Respuesta corta: es adictivo.

Respuesta mediana: Mucha gente que me gusta me invita a recitar y no quiero decir que no; gran parte de mi vida social gira en torno a la poesía oral. Casi siempre me dan bebida gratis en esos eventos.

Respuesta larga: Es como preguntar por qué escribo. Escribo porque es una parte innata de mi expresión personal; es mi forma de darle sentido al mundo. Recitar poesía es el contrapunto de todo eso: cuando pronuncio mis palabras, me suelto. Cuando recito, me conecto directamente con la gente. Cuando recito, toda mi energía interna y los pensamientos que vuelco en un poema invaden la habitación.

4) Cómo fue la primera vez que recitaste en público?

Jeje. Lo mío fue un proceso gradual. Había actuado en una obra antes. Y había intentado armar un grupo de rap cuando estaba en la escuela. Participar de un micrófono abierto en un pequeño evento en Londres no era tan distinto de lo que ya había experimentado. Para mí, el paso más grande fue pasar de eso a mi primer Slam. Eso sí fue emocionante, extraño y nuevo. La energía de un Slam puede ser inmensa, muy distinto de los silenciosos eventos de poesía que suceden alrededor de la ciudad.

5) Qué gana la poesía al ser recitada?

Algo similar a lo que sucede cuando un libreto se convierte en película. La palabra hablada es la versión 3D de un poema; tiene ritmo, dialecto, volumen y, por supuesto, la presencia física del autor… todas estas cosas lo transforman en un acontecimiento.

6) Qué pierde?

Algunas palabras pueden perderse. El público tiene menos control del poema; no pueden contemplar los saltos de línea, o la estética visual de las palabras. No pueden pausar y dejar que las palabras se sumerjan en ellos. El autor/performer tiene mucha más responsabilidad al transmitir la intención y el significado del poema.

7) Para qué sirve la poesía?

¡Gran pregunta! Voy responder de dos maneras, para ilustrar un poco mejor.

1- A nivel personal, me da mucho placer jugar con las palabras. Viajo en un colectivo; escucho una conversación ajena y se repite en mi cabeza hasta que la escribo. O juego con una idea, o un sonido, e intento alterar el significado haciendo pequeños cambios. Las palabras son importantes para comunicarnos y la poesía es una forma de darles un nuevo sentido.

2- A nivel físico, la poesía me llevó a lugares que, de otra forma, seguramente no habría conocido: escuelas secundarias y universidades en Londres, las Islas del Canal, Varsovia, Washington D.C., el festival FLUPP en Río de Janeiro, etc… Y en todos esos lugares, encontré gente cálida, abierta, y con una pasión por compartir realidades y conocimientos.

En ese nivel de compartir realidades, recuerdo cuando di un taller de escritura en un centro para gente que vive con VIH, hace unos años. Muy pocos de los participantes habían hecho escritura creativa antes; todos se habían inscripto para explorar nuevas maneras de expresarse. Una de ellos me dijo que tenía poca confianza y que no le gustaba su poesía. Aún así, cuando se dejó llevar siguiendo los ejercicios, escribió un poema increíble, en forma de carta de amor para su virus. Había encontrado una metáfora que describía perfectamente su día a día con la enfermedad. Cuando la leyó, deberían haber sentido la atmósfera en la habitación. Ella había encontrado la forma de poner en palabras cómo se sentía de una manera en que todos se sintieron identificados. La poesía es básicamente sobre metáforas e historias, para llegar a una verdad mayor, para transferir un sentimiento o un momento en el tiempo.

8) Encontrás poesía en situaciones cotidianas, en la naturaleza o en cualquier otro lado?

Sí. Cuando estoy de humor, puedo encontrar poesía en cualquier lado. Cuando no, me resulta muy difícil escribir pero lo intento igual.

9) Qué sentís cuando recitás en público? Te da miedo?

Sí, me asusta. Y también es emocionante.

10) Cuál fue la mejor experiencia que viviste con la poesía oral?

Tuve muchas grandes experiencias, por lo que no podría elegir una y decir que fue la mejor. Hace poco estuve en Río de Janeiro… esa fue una experiencia impresionante. Participé en un Slam, que era parte de un festival literario de la favela, FLUPP, con mucha gente de otros países, ¡sin saber si los subtítulos de lo que yo decía (que estaban detrás mío) estaban bien o no! O actuando con un grupo de de samba en ese mismo festival. O, el año pasado, ver a una alumna mía recitar un poema… y entender cómo las circunstancias en su vida la habían llevado al punto de juntar la confianza suficiente para leer en voz alta su poema, y que todos la aplaudieran… eso también es increíble. O quizá incluso una actuación hace unas semanas donde aparecieron inesperadamente algunos de mis parientes. O cuando recité en público el poema más honesto y crudo sobre mis padres, que quizá nunca repita… ¡Podría seguir!

11) Por qué es importante escribir poesía?

En mi respuesta a la pregunta 7, creo que empecé a tocar el tema. De nuevo, es una enorme pregunta…

La poesía se trata un poco de encontrar metáforas. Por ejemplo, si digo: “esta pregunta es un burro y tengo que tomarla por las riendas”, empecé a usar un lenguaje metafórico que lleva a la interrogación de la pregunta en sí. ¿Cómo puede esta pregunta ser un burro? ¿Qué tienen en común estas dos cosas? Empiezo a hacer conexiones entre dos conceptos que no se relacionan y uso mi imaginación para atar cabos. Usar nuestra imaginación nos lleva desde nuestra realidad hacia otras posibilidades… Así va la teoría, ¿no?

Volviendo a la pregunta 7, cuando la mujer de mi taller describió su condición médica como su amante, empecé a ver a ella y a su enfermedad de manera distinta. El poema era un poco oscuro, de hecho. ¡No era el amante convencional de quien te podés simplemente separar! Pero el poema era corto, y poderoso, y gané un nuevo entendimiento de la mujer que tenía en frente – otra gente en la sala se conmovió hasta las lágrimas – solo por la manera en que utilizó algunas palabras.

12) Creés en la poesía cómo una herramienta educacional?

Yo diría que sí; la usé en escuelas y también la usé como forma de alfabetismo emocional, y como herramienta para promover el alfabetismo en general.

13) Es la poesía oral un nuevo género, diferente a la poesía escrita?

No.

Han surgido nuevos movimientos en relación a la poesía oral en los últimos años? Sí.

Pero la poesía tiene una vasta historia tanto de ser recitada como ser escrita desde siempre.

14) Es el humor un recurso válido en la poesía oral o la convierte en stand up?

Sí, el humor es válido e incluso a veces necesario. Digo esto porque vengo de un país con una gran tradición de la sátira. Uno puede causar gracia y estar diciendo algo serio; de hecho, cuando se es gracioso, se puede crear un mayor impacto sobre una cuestión seria. El stand-up y la poesía oral tienen mucho en común.

15) El poeta oral debería escribir para el público o para si mismo?

Depende del proceso de edición. Yo siempre escribo para mí mismo primero. Le doy sentido al mundo cuando escribo. Me doy sentido a mí mismo cuando escribo. Escribo muchas cosas que nadie más va a leer nunca.

Después… y esta es la parte importante, creo… releo lo que había escrito y pienso, ¿qué partes de esto solo tienen sentido para mí? ¿Qué partes podrían ser diferentes? ¿Con qué partes tengo un apego personal, pero no van a causar lo mismo en los otros lectores/oyentes? Para mí, esa es la cuestión más difícil.

16) Cuán importante es el cuerpo al momento del recitado?

Muy. Mi cuerpo es parte del poema.

Eso no significa que estoy actuando cuando estoy en el escenario, o que voy a hacer gestos y movimientos dramatizados. Pero, básicamente, significa que voy a prestar atención a mi postura, mi respiración, mi uso del espacio y el movimiento, mis expresiones faciales, etc.

17) Puede una buena escenificación volver bueno un texto que no lo es?

A veces, cuando tenés la combinación justa de un performer persuasivo que puede recitar palabras de manera convincente, se corre un poco el foco de lo que está diciendo.

18) En ese sentido, es el “cómo” más importante que el “qué”?

No. Son dos lados de la misma moneda poética.

19) Puede cualquiera ser un poeta oral?

Sí. Absolutamente cualquiera. Así como cualquiera puede ser jugador de fútbol, músico, asesino serial… Si tenés la pasión y le dedicás tu tiempo, ¿por qué no?

20) Las competencias como el Slam contribuyen al desarrollo de la poesía oral o la transforman en algo frívolo?

La cultura del Slam tiene un gran y abrumador impacto positivo en la poesía oral; no se puede negar. Por la misma razón, no me parece que uno pueda juzgar realmente el mérito de un poema en una escala de 1 al 10, en contraposición con otros poetas, en una noche cualquiera, basados a veces exclusivamente en los aplausos que reciben. Si ese fuera el verdadero sentido del Slam, me negaría a participar; el elemento de competencia tiene la función de atraer nuevas audiencias, hacer las noches de poesía más dinámicas, crear un espacio democrático y permitir que distintas voces sean escuchadas.

1 libro: Kei Miller – The Last Warner Woman

1 disco: D’Angelo: Black Messiah

1 poeta oral: Kate Tempest

3 tips para poetas orales:

- Lean mucho, incluyendo, pero sin limitarse a leer sólo poesía

- Editen despiadadamente y compartan su trabajo con amigos siempre que puedan

- Escuchen a las personas que no suenan igual que ustedes.

 

POEM POEMS

 

Comentarios

comentario(s)